Nuestra Filosofía Corporativa

 

  • Misión

    Brindar nuestros servicios de consultorías y asesoramiento...

  • Visión

    Ser líder a nivel nacional en la prestación de servicios en consultorías...

  • Ventajas

    Brindamos a nuestros clientes soluciones a medida, con una visión estratégica....

  • Contáctenos

    Permitanos despejar sus dudas poniendose en contacto con nosotros....

Informaciones

Gestion de recursos Humanos

Seleccion por competencias, una herramienta segura a la hora de contratar nuevos talentos para su empresa:

Usted...como encargado de gestion de recursos humanos, o como gerente de su empresa, o director:  de seguro que se ha preguntado alguna vez, ¿por qué si su empleado tenía el mejor Currículum académico sin embargo no funcionó en el puesto?, ¿por qué no se adaptó a la empresa?, ¿por qué no hizo equipo con sus compañeros, no logró resultados?...; la respuesta está en las Competencias. Durante los años ochenta y mitad de los noventa se hizo mucho énfasis en los estudios, en lo necesario que es reclutar personal con muchos estudios, sin embargo la realidad es que muy frecuentemente estos profesionales capacitados académicamente no lograban los resultados y el éxito en sus empresas.

Pero si no son estudios que se necesitan, ¿qué es entonces?. Evidentemente sigue siendo indispensable el reclutar personal con las competencias técnicas o académicas necesarias, pero además existen las llamadas Competencias Personales o Conductuales que hacen referencia no ya a estudios sino a fortalezas o características personales que debe tener el candidato que sea seleccionado para un puesto. Podríamos definir Competencia como:

“Capacidad de desarrollar eficazmente un trabajo, utilizando los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión necesarios, así como los atributos que faciliten solucionar situaciones contingentes y problemas”.

Tenemos el ejemplo del reclutamiento de un Ejecutivo de Ventas, el cual deberá contar entre sus competencias personales como ser la capacidad de persuacion, habilidades de negociacion y extroversión entre otroas,  ya que deberá visitar y conversar con clientes que no conoce y ser amable, educado y convencerles para que adquieran su producto o servicio.

Como empresarios siempre nos a atraerá el tener personal altamente capacitado, y si con este tipo de alternativas podemos reducir las curvas de entrenamiento en el inicio de un nuevo trabajador, el aspecto económico se vería reflejado de una manera muy considerable en reducir costos, algo muy buscado en nuestros días. Como todos los empresarios saben, una constante rotación de personal en algunos puestos claves desestabiliza la empresa por meses.

Incluso las normas ISO 9000:2000 sobre Calidad mencionan en el punto 6: Gestión de Recursos Humanos lo siguiente "El Personal que realice trabajos que afecte a la calidad del producto y/o servicio debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencias apropiadas.

Por tanto en Ferrufino & Asociados recomendamos que la Seleccion basada en Competencias Laborales no es una tendencia, sino es una realidad a nivel mundial que tenemos que absorber para fortalecer la gestion de recursos humanos en nuestras empresas.

Fuente: Paola M - Consultora de Recursos Humanos

              Max F - Director Ferrufino & Asociados.

Regresar a Informaciones